Las lenguas y su poblemática

[Conferencia breve y algo confusa]

Buenas tardes.

Soy Policarpo Membrillo, oxervador y crítico de la realidad, y les quiero hablar de las lenguas y su poblemática.

Como ustedes sabrán por algún reportaje de la 2, en el mundo hay muchas lenguas. Demasiadas, las hay que sobran. En España también hay muchas, aunque ya les digo yo que lo que es lengua, lengua-lengua de verdad, solo hay una, que coincide que es la mía: el castellano, mejor llamado español. No tenemos que sentir vergüenza de decirlo: se llama español, y al decirlo me emociono.

Lo que les quiero explicar es lo siguiente, que resumo en unos puntos. Estos son los susodichos puntos:

De todas las lenguas que hay, hay unas que son mejores, porque Dios las dotó de una una gramática perfecta, son armoniosas al oído y con ellas puedes escribir a lo suelto de cosas importantes, como filosofía, literatura, leyes, vulcanología y muchas cosas elevadas. El español es de esas. Tiene cinco vocales y por eso es universal, no como otras, que se pronuncian turbio y no saben ni lo que hablan.

Las lenguas son para comunicarse, y no para cosas de arma arrojadiza y eso. Lo que pasa es que el español comunica mejor. Por ejemplo, si quieres comunicarte en asturiano, no te comunicas, y asín resulta que unas lenguas son para comunicarse y otras no, son para dividir a la gente. Nos entendemos todos en español. Bueno, un inglés habla inglés y algo se entiende, pero el español se entiende todo.

El gallego, el asturiano, el vasco, el aragonés o el catalán se podría decir que son lenguas, pero menos lenguas. Que el español, me refiero. A lo mejor hasta son dialectos. A ver cómo lo digo. Se podría decir que en realidad no son lenguas, o por lo menos eso dicen algunos eminentes filósofos, que son los que saben de esto. Esos hablares no se pueden comparar con el español. El español es, como si dijéramos ―y que no se me malinterprete―, es como una «lengua aria», apta para todo, guapetona, rubia y de ojos azules, y las otras son ―no se me malinterprete― como «lenguas judías», lengüecillas que les falta una pierna, un ojo, y anda por ahi sacando la cabeza a ver si pillan algo. Quieren ser como el español, pero no pueden. Ni deben. Cada cosa en su sitio.

Después hay una cosa, que se la voy a decir clarito que se entienda: los que quieren destruir España están consiguiendo que el gallego, el asturiano, el vasco, el aragonés y el catalán se hablen más, y están prohibiendo hablar español. Ya casi no se habla español en Galicia o en Cataluña. ¡Pero no lo conseguirán! ¿Y saben ustedes por qué? Porque el gallego, el asturiano, el vasco, el aragonés o el catalán cada vez se hablan menos, y cada vez se habla más el español. Todo el mundo habla español en Galicia o en Cataluña.

Lo mejor es que las lenguas o dialectos regionales dejen sitio al español, que es lo propio y lo más normal. Si en España todos hablásemos español, habría menos bronca y no habría separatismo ni terrorismo, y bajaría el paro y habría más respeto a los viejos. Algún día conseguiremos que todos los españoles hablen solo español, con orgullo, marcando bien las jotas, las erres y las haches mudas.

En el mundo se debería hablar un solo idioma, para fomentar la paz y el entendimiento entre los pueblos. Tendría que ser el español, y estoy dispuesto a darme de puñetazos con quien me lleve la contraria.

A los que hablamos español se nos respetan todos los derechos, como tiene que ser. Yo no digo que los que hablan gallego, asturiano, vasco, aragonés o catalán no tengan derechos, no, no, no digo eso. Que no se me malinterprete. Lo que digo es que tienen derechos, pero menos, uséase, no tantos derechos como los de hablar el castellano o español. Son derechos como más limitaditos, en diferido, como tiene que ser. Esto es lo que no quieren entender los separatistas y los enemigos de España: que si quieren hablar sus lenguas y dialectos, que los hablen, esto es un país libre, pero ¿en qué cabeza cabe que usando gallego o asturiano se tengan los mismos derechos que por usar español? ¿Cómo alguien va a tener derecho a intervenir en asturiano en la Junta General del Principado? Es que ofende al sentido común, como decía el caballo de Espartero.

Estoy de acuerdo con el bilingüismo, porque nos hace modernos. Un gallego que habla gallego es un señor atrasado, pero si habla castellano ya es moderno. Aquí vamos a precisar algo: los que hablamos español ya somos modernos, sin más, porque el español da modernidad. Por eso, uno que habla español no va a ponerse a hablar gallego, porque ya habla su idioma y el gallego no le hace falta. Por eso, el bilingüismo hay que fomentarlo, pero asegún qué casos, y me remito a lo susodicho que acabo de decir.

Resumo mi conferencia: el español es una lengua, un idioma, y el resto son un coñazo.

Para ser español de verdad, hay que hablar español. Hablando gallego, asturiano, vasco, aragonés o catalán se es español, pero a medias. O ni eso. Solo hablando español se es español auténtico. Más o menos es la índole de lo que quiero decir.

Además una cosa que les quiero decir: si ya tenemos el español, que nos entendemos todos de maravilla con él, ¿para qué más? Y el que no lo entienda, hay maneras de conseguir que lo entienda. A la historia me remito, y a buen entendedor cuchillo de palo.

Y eso es todo lo que les quería exponer. Espero haberles ilustrado sobre la poblemática de las lenguas, un tema muy en boga en la actualidad de hoy en día.

Publicado por Ramón d'Andrés

Ciudadano de Oviedo (Asturias). Profesor de Humanidades. Ciudadanu d'Uviéu (Asturies). Profesor d'Humanidaes.

Participa en la conversación

1 comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: