Lovecraft sin cafeína

Color out of Space, película de Richard Stanley protagonizada por Nicolas Cage y Joely Richardson (2019), es la versión cinematográfica del célebre relato del escritor americano H. P. Lovecraft (1890-1937), conocido en castellano como El color que vino del espacio, El color que cayó del cielo o El color del espacio exterior, según quién lo traduzca.

Para quien guste del género ciencia-ficción terrorífica, la película se deja ver con palomitas, simplemente. Pero para quienes, como yo, tienen a Lovecraft como un icono de la literatura fantástica y de terror, la película es un quiero y no puedo. Se ajusta a los cánones del cine de terror de los últimos cuarenta años, pero ya está todo inventado. Unas veces recuerda a La cosa, otras a Poltergeist, otras a Alien… pero el genial Lovecraft ni está ni se le espera.

El relato literario de Lovecraft es capaz de crear una atmósfera sumamente inquietante, porque es más lo que al lector obliga a imaginar que lo que realmente muestra; contiene una especie de magia poética desquiciada, fundada en la aprensión a lo desconocido. Comprendo que es muy difícil trasladar esto al cine. De hecho, creo que Stanley no lo consigue, y nos quedamos con una típica película de terror, sin más. No pasa nada por no verla.

En este caso, recomiendo la lectura del relato original de Lovecraft. Y, de paso, si nunca leyeron al de Providence, háganlo. De sus relatos, los que más me gustan son «El que susurra en la oscuridad», «En las montañas de la locura», «La sombra sobre Innsmouth» y «El color que vino del cielo».

Publicado por Ramón d'Andrés

Ciudadano de Oviedo (Asturias). Profesor de Humanidades. Ciudadanu d'Uviéu (Asturies). Profesor d'Humanidaes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: